miércoles, 30 de julio de 2014

Lactancia materna

Todavía no entiendo porqué no se promueve más la lactancia materna.
En realidad, no entiendo porqué hay que promover la lactancia materna. Debiera ser algo realmente natural entre nosotros... o acaso han visto alguna perra, gata, delfín, decir: "ay no, no me baja la leche...", "se queda con hambre, por eso le doy mamadera...", "es que como quiero bajar de peso, porque quedé muy gorda, le doy mamadera", o "le cuesta prenderse, no sabe chupar"... Y la lista sigue.
Ojo: no soy una fundamentalista de la teta que va por la vida con la teta al aire, al contrario... me da mucha vergüenza y hasta me choca ver que algunas la sacan sin ningún tipo de reparo. Ok, es natural pero me da pudor... Aunque yo también lo hice!!! Pero tapandome un poquito con alguna toallita... En fin... Tampoco vamos a andar cuestionando eso...
El caso es, que desde muchos organismos están intentando promover la lactancia materna.
Y realmente no hay cosa más maravillosa que dar la teta. Es bello y desgastante. Una realmente está trasfiriendo energía... Yo sentía cómo se me iba de a poco, cómo me sentía cada vez más cansada... y lo único que hacía era sostenerlo a upa. Y a veces ni eso! Estabamos acostados los dos, en la misma cama, uno al lado del otro...
Conozco una chica a la que cuando nació el bebé (por cesárea), la llevaron a la habitación y al bebé le pusieron el chupete mientras esperaba a que le bajara leche. Sinceramente, casi me muero cuando escuché eso. Acaba de salir de la panza de su mamá y engañan su instinto poniendole un pedazo de plástico en la boca!!! Tampoco soy una opositora del chupete, por favor... Pero hay un límite! Según estudios (si me dan tiempo se los busco, porque los leí hace no mucho) durante las dos primeras horas de vida la criatura debe ser prendida a la teta para un mejor desarrollo de su lactancia. Inclusive, si el parto es natural, poniendo el bebito en la panza de la mamá apenas nacido, solito llega a la teta. Casi no ve, pero huele... y sabe bien donde buscar la comida. Inclusive, en muchos lugares donde realizan los llamados "partos respetados", donde la asistencia médica es solo en la emergencia de una complicación, apenas sacan el bebito lo prenden a la teta, sin cortar el cordón ni nada... El cordón solito va a dejar de latir, cuando de la mamá salga toda la sangre suficiente para el cuerpito del bebé... y así se evita la anemia del recién nacido.
Yo no tuve esa suerte... Rompí bolsa y nunca tuve dilatación ni contracciones... Estuve 12 horas internada esperando quirófano para la cesárea. Fue una experiencia agotadora... la espera, el hambre, los nervios, los dolores, ¡la impaciencia! Y cuando me llevaron a la habitación estaba desesperada por prenderlo a la teta...
Qué maravilloso que en forma tan simple uno pueda hacer crecer a una criaturita tan indefensa...
Fue un dolor MUY grande dejar de darle teta... Me dolía el cuerpo de la frustración, pero creo que más me dolía el alma de que me rechazara... Porqué dejé de darle? Tuve una infección muy severa que me tuvo cuatro días en terapia y otros cuatro en sala común, pero fui medicada con morfina y altísimas dosis de antibióticos... así que imaginen el panorama, sumado a que estuvo en ayuno completo todo ese tiempo. Cuando volví a mi casa, seguí teniendo leche un mes más, pero no podía sacarme (tengo un buen saca leche, pero no salía nada) y mi bebé me mordía con ganas cada vez que quería prenderlo (inclusive cuando tenía hambre).
Si querés ser mamá o papá, o estás esperando tu bebé, o sabés de alguien que tiene a su bebé en la panza todavía, ayudale y convencela que le de teta. Que no tenga miedo, que es genial. Además ahora hay mil cosas prácticas: las pezoneras de silicona, los protectores de pezones, la crema de caléndula (creo que es milagrosa... a mi me curó en un pard e horas unas heridas horribles que tenía), los formadores de pezones... No hay excusas... si nuestras mamás y abuelas pudieron, porqué nosotras no?
Si te interesa leer más, te dejo algunos links de lo más interesantes.
Pero antes, no te olvides que dar teta es dar salud. Le pasas anticuerpos para montones de cosas... y lo digo por experiencia propia: mi bebito no tuvo problemas de alergia mientras tomó teta... ahora está en tratamiento por sus alergias, y hace al menos dos meses que no se le va un resfriado horrible...
Te dejo los link para que sigas leyendo?
DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR: http://www.lavoz.com.ar/salud/amamantar-un-derecho-de-la-mama-y-del-nino
LIGA DE LA LECHE: http://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/index.htm
BABY CENTER (uno de los mejores y más completos foros. Encontrás de todo!) http://espanol.babycenter.com/a900388/la-lactancia-c%C3%B3mo-empezar-a-amamantar
COZY BEBE: tooodo tipo de información sobre crianza, lactancia y productos ecológicos. Además recogen información de otros sitios para "que no se pierda", como el de este link: http://cozybebe.blogspot.com.ar/2010/08/aprendiendo-ser-mamiferos-de-nuevo.html
No se pierdan este artículo: http://cozybebe.blogspot.com.ar/2012/02/la-lactancia-materna-es-normal-la-leche.html
Y si tenés dudas sobre los beneficios de tu propia leche, por favor, no dejes de leer esto! http://cozybebe.blogspot.com.ar/2012/03/la-leche-humana-es-irremplazable.html

A mi me dió culpa dejar de amamantar, pero hice lo posible por continuarlo. Fue un motivo de salud l oque lo interrumpió.
No pierdas tu oportunidad... Si tenés alguna amiga que está amantando, se buena gente y ayudala a que pueda continuar... Ayudala limpiando su casa, lavando los platos, haciendo sus mandados, dandole tiempo libre para que no esté pensando en las cosas que tiene que hacer... La tranquilidad de la mamá es fundamental para que el bebé tenga leche de calidad... Ah! alejale también las viejas rezongonas! La cuarentena está más relacionada con establecer el vínculo madre-hijo que en cuanto a la pareja. Es muy fuerte llegar a comprender que esa personita que se tiene en brazos va a depender de uno casi toda su vida... porque por más que seamos grandes, todos recurrimos a mamá siempre.
Suerte, se puede.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola!
Gracias por estar acá.
Podés dejarme tu comentario.